viernes, 5 de julio de 2013

CRÓNICA SOCIOLABORAL. JUNIO DE 2013.


 Esta crónica se ha escrito para la Revista de Estudios y Cultura de la Fundación 1º de mayo de CC OO


   El mes terminó el 2 de julio al conocerse los datos del paro registrado de junio. El número de personas inscritas en las oficinas de empleo, 4.763.680, son 127.248 menos (-2,60%) que en el mes de mayo. A pesar de que algunos lanzaron las campanas al vuelo, si se escarba en las estadísticas la cosa no es tan positiva. En términos interanuales el paro registrado subió en 148. 411 personas (+3,22%) y, sobre todo, el aumento de cotizantes de la Seguridad Social fue de sólo 26.583 respecto a mayo. La diferencia: hay parados que ya no se registran o no les registran (ha habido denuncias en Cantabria). Habrá que esperar a los datos de paro registrado de agosto y septiembre y a la EPA de los trimestres 2º y 3º para saber si hemos tocado, o no, fondo y si hay realmente un cambio de tendencia. ¡Ojalá!

   El mes comenzó con el fuerte impacto del Dictamen de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de pensiones. El 7 de junio conocimos que, a pesar de que apenas habíamos empezado a aplicar la reforma pactada en enero de 2011, la citada Comisión proponía aplicar ya, o todo lo más en 2017, un “factor de sostenibilidad”, en función del aumento de la esperanza de vida, que podría suponer una disminución de lo percibido por los futuros pensionistas de hasta el 20% de lo que les correspondería con la legislación actual. Para los actuales pensionistas: terminar con la revalorización de sus pensiones según el IPC, aplicando una complicadísima fórmula que llevaría a la disminución del nominal de su pensión. Como “concesión”: que, en esos casos, la pensión quedaría “sólo congelada”. España dedica a pensiones el 10% del PIB, dos puntos por debajo de la media europea y 4 puntos por debajo de lo dedicado a este capítulo por alguno de los grandes países de la UE.

   El impacto en el interior de CC OO, fue mayor al conocerse que Miguel Ángel García, jefe de su Gabinete Técnico confederal –escogido por el Gobierno, no nombrado por CC OO- había votado afirmativamente el Dictamen. El 11 de marzo la Comisión Ejecutiva de CC OO manifestó su desacuerdo con lo propuesto por los expertos, subrayando que la opinión de M. A. García no se correspondía con la de CC OO. El 1 de julio, en la ronda de comparecencias ante la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Carlos Bravo, en nombre de CC OO, argumentó  el por qué la primera central sindical española no está de acuerdo con las dos principales propuestas de la Comisión de expertos y por qué no parece necesaria una nueva reforma del sistema.

    El fin de la ultraactividad de los convenios colectivos, impuesto por la reforma laboral del PP, tiene fecha: 8 de julio. En el mes de junio se han sucedido acuerdos estatales y regionales –de CC OO y UGT con CEOE y CEPYME- para facilitar el cierre de la negociación de los convenios pendientes. El resultado práctico de estos acuerdos ha sido desigual. Aumentó la conflictividad laboral,  en particular en Euskadi, Cataluña, Andalucía, Madrid y Castilla León. A 3 de julio el número de trabajadores que todavía no tienen el convenio firmado es de 1,882.000.

    Desde Europa, la de la austeridad y los recortes, nos han venido oleadas de propaganda acerca de lo muy preocupados que están los líderes políticos europeos por el masivo desempleo de los jóvenes (24% en la UE, 56% en España, 62% en Grecia). La preocupación embarga también a los mismos responsables de las políticas que han agudizado el drama, empezando por la Sra. Merkel. Reuniones y anuncios diversos, muchas veces de lo mismo como si hablaran a una ciudadanía amnésica. La cumbre del Consejo Europeo (27 y 28 de junio) parió un ratón: 6.000 millones de euros para un Plan de Empleo de Jóvenes 2014-2015 y un aumento de los créditos del BEI en un 40%. Y no dijeron nada de  por qué no habían cumplido nada del Plan de 120.000 millones de euros (supuestos) de 2012, mientras asistían con lo  brazos cruzados a que el paro alcanzase los 27 millones de personas en toda Europa.

   Dice Rajoy que a España le tocarán 1.900 millones. Esta cifra supone un 0,19 % del PIB. La banca española ha recibido 125.000 M€, un 12,5 % del PIB. Y no contamos la liquidez que le proporciona el BCE: otros 300.000 M€ (30% del PIB). ¿Verdad que no se necesitan más comentarios?

    El 12 de junio PP y PSOE cerraron un acuerdo sobre Europa, ampliado posteriormente a CiU, PNV, UDP y algunos diputados del Grupo Mixto, para apoyar la posición del Gobierno de cara a la cumbre europea. En el debate sobre Europa del Congreso (2 de julio), todos ellos hablaron de los avances que ha supuesto la cumbre aunque todavía quedase mucho por hacer.  ¿Se leyeron las conclusiones de la cumbre y las compararon con las de hace un año? ¿Avance o claro retroceso? No estoy en contra de los “pactos de Estado” sobre temas fundamentales y Europa lo es. Pero, ¿Cómo es posible que el PSOE firme un pacto para embellecer una cumbre europea tan decepcionante? Joan Coscubiela, por la Izquierda Plural, tuvo una magnífica intervención criticando los resultados de la cumbre, las políticas de austeridad y recortes sociales y el pacto parlamentario. Rajoy, Alonso y Rubalcaba se lanzaron a por él.

     Previamente, el 16 de junio, nueva jornada de movilizaciones, sindical y de la Cumbre Social, contra las políticas que nos vienen de Bruselas y Berlín, por el crecimiento, el empleo y por la Europa Social.


    El caso de España en la OIT. Como aperitivo al tratamiento de las quejas presentas por CC OO y UGT contra la reforma laboral del PP (y la del PSOE), la Comisión de aplicación de normas de la 102 Conferencia Internacional del Trabajo trató el caso de España, por primera vez en democracia, con la excepción de la vista por los sucesos de El Ejido. Se denunció la no aplicación del Convenio sobre el empleo por parte de las autoridades españolas. Victoria Montero intervino por CC OO. En las conclusiones una primera advertencia crítica al Gobierno español.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario