sábado, 25 de enero de 2014

Cuanto ganan de verdad Rajoy, sus ministros y los secretarios de Estado

La polémica entre el Colegio de Secretarios e Interventores de Ayuntamientos y el Ministerio de Hacienda a propósito de cual es el tope que la nueva Ley de la Administración local y la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 establece para el salario de los alcaldes alcaldes me levanta fundadas sospechas acerca de cuales son las retribuciones que realmente perciben el presidente del gobierno y sus ministros.

La literatura oficial publicada dice que sus retribuciones permanecen congeladas, en 2014, en las cuantías en que quedaron fijadas tras la reducción que estableció Zapatero en 2010. Es decir, Rajoy ganaría 78.158, 04 euros brutos al año; la vicepresidenta, Soraya Saez de Santamaría, 73.486,32; y los ministros 73.486,32 euros brutos anuales. 

Pues bien, según publica María Fernández en El País de hoy (1), el Colegio de Secretarios e Interventores, tal vez deseoso de que el sueldo de bastantes alcaldes se reduzca, sostenía que el tope máximo estaba en 71.000 euros brutos al año que es la retribución de los secretarios de Estado, referencia legal del nuevo tope. Pero, ante las protestas de bastantes alcaldes, el Ministerio de Hacienda ha aclarado que el tope está en 100.000 euros que es lo que ingresa un secretario de Estado "...sumando a su salario base todos los complementos, incluido el de productividad, que se asigna de manera discrecional y que no está detallado en los Presupuestos" (1).

Pues bien, si eso ganan realmente los secretarios de Estado según quien los paga, el Ministerio de Hacienda, es impensable que presidente, vicepresidenta y ministros del Gobierno de España ganen menos. Luego con toda probabilidad nos han vuelto a mentir.

El problema no es que los sueldos sean especialmente elevados, sobre todo si se compara con los que se perciben en otros países europeos (no digamos ya con los muy sobrepagados directivos de las empresas españolas). El problema grave es que nos mientan y utilicen la mentira como propaganda para hacer creer que ganan sueldos "austerísimos" mientras que, como poco, ganan  30.000 euros más de lo que nos dicen

Y esto cuando en España hay casi 6 millones de parados y 13 millones de personas pobres...

(1) María Fernandez: "Los sueldos de los alcaldes provocan la primera pelea en la aplicación de la ley local". El Pais, 25 de enero de 2013
http://politica.elpais.com/politica/2014/01/24/actualidad/1390591404_660969.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario